La Caverna

-¿Crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos? -¿Cómo, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

viernes, noviembre 04, 2005

Afectado por la religión

He recibido docencia de Religión durante catorce años, esto es, párvulos, primaria y secundaria en un colegio de monjas y bachiller en un instituto laico.
Y pese a ello os aseguro que no practico el sexo con animales, ni me excitan los niños, ni me planteo quemar en la hoguera a mi vecina del quinto pese a que se maquille de negro, tenga perforado medio cuerpo y se pasee con una tarántula en el cuello.
Si bien es cierto que tengo muchas cosas que recriminarle a esas clases, pues en ellas me enseñaron a Freud y no en los dos cursos de Filosofía que tuve en bachiller, en esas clases me obligaron a leer La peste de Albert Camus y no en ninguna clase de literatura. Pero no teniendo suficiente con eso, en las clases de religión me enseñaron lo que eran las religiones musulmana, judía, hindú o mahometana, me enseñaron a respetarlas, a respetar sus creencias, celebrar los puntos en común y aprender de sus diferencias. También en estas clases me enseñaron la religión católica por supuesto, me enseñaron su nacimiento, me enseñaron como penetró en el Imperio Romano, me enseñaron como afecto durante siglos a Europa o América, me mostraron los múltiples errores cometidos con la Inquisición o apoyando regimenes totalitarios, me dieron claves para entender la sinrazón del conflicto Judeo-palestino. Y también allí me enseñaron valores como la solidaridad y la honradez, la justicia y la honestidad. En fin, como veis, mis catorce años de estudios de Religión han perjudicado gravemente mis meritos académicos, ahora, cuando charlo con mis amigos que estudiaron en el Liceo Francés, todos ellos personas con mucho mayor bagaje cultural que el mío, me siento un bicho raro al descubrir que ellos no saben a que se deben esos días de fiesta que tenemos en primavera, o ignoran que es un sacramento, o confunden a San Pedro con una cerveza que cuando llega triunfa.
En definitiva, me parece muy apropiada la idea de eliminar las clases de religión del sistema educativo, me parece tan importante dejar ese hueco para otras asignaturas, o mejor aún, no cubrir ese hueco. Cuantos más huecos dejemos más facilidad para que los políticos los llenen de mentiras cuando llegue el momento del voto.

10 Luces:

  • At 6:29 p. m., Blogger Guiss said…

    a mí lo que más me gusta es que las van a sustituir por algo llamado "ciudadanía", y tengo ganas de que alguien me cuente en qué se diferencia de la "formación del espíritu nacional" que yo no llegué a conocer ;))

     
  • At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Vaya, comparto plenamente tu visión... yo también cursé varios años la asignatura de religión y he sobrevivido... el contenido es mucho amplio de lo que pretenden hacer ver. El argumento más fácil es vincularla únicamente a la impartición de la doctrina católica...y vender la milonga de que el ateo o aconfesional no tiene necesidad de conocer estos aspectos...

     
  • At 8:55 p. m., Blogger Luis Caboblanco said…

    El tema es, si me permitís, muy complicado. Se trata de la asignatura que más juega con los sentimientos de la gente y es muy fácil hacer de ella un arma arrojadiza. Parece lógico y normal que si la religión pertenece a la esfera personal del individuo, esté fuera de los colegios, PERO SOLO SU PRÁCTICA; a sensu contrario se puede alegar que el estudio del fenómeno religioso es perfectamente compatible con la escuela pública y de calidad. Lo que es demencial es poner en el disparadero a la religión católica pero, sin embargo, ser más progresista que nadie si se ponen profesores de religión musulmana...

    En fín, nada más

     
  • At 11:57 p. m., Blogger El payaso said…

    Princesa del Guisante aqui ya no es un tema de sustituir o de no sustituir, de hacer religión o no hacer.
    Realmente, defender la religion como asignatura no tiene más importancia que defender una história común por ejemplo. Lease "verdadera" por "común".

     
  • At 11:58 p. m., Blogger El payaso said…

    Shanika me alegra que lo veas como yo, o para ser políticamente correcto, me alegra que "tu" tambien tuvieras una buena experiencia.

    Gracias por leerme

     
  • At 11:59 p. m., Blogger El payaso said…

    Caboblanco yo no lo hubiera explicado mejor, creo que has resumido perfectamente lo que queria decir. Enhorabuena, estoy de acuerdo contigo y gracias por leerme.

     
  • At 1:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No me resisto: no sé si es que algunos tenéis mucha suerte, pero mi experiencia personal y de todos con los que he hablado de este tema es bastante distinta, a mí n religión me hablaban de las demás religiones, cierto, pero era un sacerdote cristiano quien lo hacia porque había sacado su oposición en un centro público, y allí, en un centro público, tuve que recibir informaciones sobre los preservativos, por ejem, de boca del cura, y ya os podéis imaginar ... "JODER POR PLACER ES JODER COMO LOS PERROS" me dijo en una ocasión el sacerdote en cuestión sobre el tema(no sé que tenía en contra ni de los perros, ni del placer) Es decir, todo estaba impregnado de un punto de vista católico.
    Mi padre, ateo con su apostasía en regla y todo, me obligó a elegir religión en el instituto con argumentos tan estupendos como los que tú expones, pero creo que se equivocó.
    Creo que para eso están las clases de historia o filosofía.
    Por otra parte, esos libros de los que hablas los leí en clase de literatura, después de haberlo leído por libre, por cierto.

     
  • At 5:35 p. m., Blogger El payaso said…

    Glauka, bienvenida al blog.

    Comencemos, en todo caso, y asumiendo que yo he tenido mucha suerte en mis clases de religión (de dos centros diferentes, quizá la suerte es la ciudad), y sin cuestionar expresiones que ya de por si me dan bastante desconfianza como "todos con los que he hablado", pensando que entonces lo correcto sería tener una educación, concretando, una clase de religión como la que yo tuve, correcta en todos sus puntos, y no eliminarla. Si siguieramos esa lógica de eliminar todo lo que funciona mal ¿quedaría alguna asignatura en el colegio? ¿y en las universidades?
    Por otro lado si el plan educativo que recibias incluia la enseñanza de educación sexual en la clase de religión, evidentemente, estaba fallando el plan educativo.
    En cuanto a tu idea de fusionar el temario en las clases de historia y filosofía, me parece correctisimo, el problema es que la ley no lo ordena asi, y yo estoy opinando sobre la nueva ley de educación. Y me la corto si alguien me dice que en el temario de historia ha entrado o entra la historia de las religiones.
    Y en cuanto a los libros leidos, bueno, yo no tuve la suerte de nacer motivado para la lectura y la religión puso su granito de arena, solo un granito pero algo es algo, en motivarme.

    Un beso.

     
  • At 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Desgraciadamente este tema de religión como asignatura está lo suficientemente manido como para poder emplearse frases tan poco rigurosas como la de "todos con los que he hablado", ya que se habla de este tema en la calle, no sólo en internet. ;) Pero lo que no me encaja es que, pretendas rigor en mis palabras, y luego me salgas tú con la demagogia de si tendremos que eliminar todo lo que funciona mal ... poque te veo escribiendo un post sobre quién decide lo que funciona mal o bien" ;)
    Tonterías aparte, verás, es que sigo sin verle sentido a una clase de historia de las religiones, insisto, para eso está la clase de historia y de filosofía, creo que encaja perfectísimamente en esas asignaturas, sin necesidad de crear una nueva, ya que la religión es en cierto modo, una filosofía, y por otra parte, un condicionamiento histórico. Y como tal merece todos mis respetos, y como tal, considero que debe ser estudiada, pero en esos contextos.
    Quizás la premura en la contestación hizo que no me explicara todo lo bien que merece el blog, pero no incluía educación sexual la clase de religión, asique es peor aún de lo que conté en mi primera intervención, ya que el ilustre sacerdote trataba de introducir como ves, nuevas enseñanzas al margen del temario, quizás amparándose en una libertad de cátedra de la que disfrutaba por ser catedratico, pero en un sitio que no era el adecuado.
    No veo la necesidad de una asignatura dedicada exclusivamente a la historia de las religiones, de verdad, no la veo, del mismo modo que no veo la necesidad de una asignatura dedicada exclusivamente a los números finitos o a Platón o a Cervantes.

    Gracias por el beso.

    P.D. Ten cuidado con lo que ofreces, que en el temario de historia ultimamente se habla algo, no mucho, de religiones, y ese "algo" te ha salvado de ésta.

     
  • At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Te propongo algo diferente... piénsatelo y a ver si te animas :)
    Entra en mi blog (bueno, realmente en cualquier blog a estas alturas)y podrás ver de qué va.

    Un saludo

     

Publicar un comentario

<< Home