La Caverna

-¿Crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos? -¿Cómo, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

jueves, septiembre 22, 2005

Caso Maeso o Como funciona un hospital

No se si conocéis el caso Maeso, pero es sorprendente, os hago un pequeño resumen sin pretender sentar cátedra:
El señor Juan Maeso, jefe del servicio de anestesia del hospital valenciano La Fe esta inculpado por infectar presuntamente la hepatitis C a 276 pacientes entre 1988 y 1998 al administrarse a si mismo el anestésico como estupefaciente con las jeringuillas que posteriormente utilizaba para anestesiar a los pacientes.
El fiscal pide una pena de 2.214 años y una indemnización de 30 millones de euros.

Pero, más allá de lo alarmante del caso, la declaración que esta realizando durante estas semanas Maeso en la Ciudad de la Justicia de Valencia saca a la luz hechos muy interesantes a la vez que alarmantes y vergonzosos sobre el funcionamiento de la sanidad pública.
Por ejemplo, hemos sabido que un anestesista puede atender tres intervenciones a la vez, puede realizar hasta 170 horas (¡7 dias!) continuas de guardia sin descanso, se puede ausentar de guardias en un hospital público para operar en hospitales privados, los partes de intervenciones quirúrgicas se falsean y se omite la firma obligatoria.
Pensar que todas estas irregularidades que cometía el acusado según documentos aportados al sumario son exclusividad de él y que no se realizan con asiduidad en los hospitales de todo el estado es pensar con demasiada indulgencia.
Y aún queriendo pensar así, no se nos puede escapar que las actividades realizadas por Maeso requerían una permisividad por parte probablemente de la dirección de los centros e indudablemente del resto del equipo médico que compartía horas de trabajo con él y por tanto estaba al corriente.
Y esto si que me parece importante, puesto que el trabajo de un médico y con más razón en el ámbito de la sanidad publica debería ir más allá del desarrollo de una actividad profesional y por lo tanto debería tener controles periódicos en los que probablemente, se hubiera detectado que este sujeto realizaba guardias en días sucesivos, desaparecía el anestésico sobrante o se ausentaba en las guardias.
Si esperamos que un hospital en particular (la sanidad pública en general) funcione correctamente simplemente por la profesionalidad de sus trabajadores pecamos otra vez de ingenuos, y si no, pensad:
Un trabajo fijo y remunerado más allá del rendimiento, sin un control serio de horas trabajadas, ausencias, pacientes revisados... si esto no es suficiente caldo de cultivo para la dejadez añadamos una gran cantidad de trabajadores donde ocultar tus faltas y un amor de estos por su puesto de trabajo (totalmente justificado después de seis años de carrera y una oposición durísima –MIR- que te asigna plaza fija tan solo para cuatro años ) que te impida alzar la voz por miedo a perderlo.
En la practica esto lleva, si no al flagrante caso de Maeso, si a ausentismo durante la jornada laboral fija, a abuso de los médicos adjuntos sobre los residentes (médicos con contrato laboral y DOCENTE), a incumplimiento de las guardias, etc.
Y por último, si esto no es suficiente lastre para la sanidad pública pensemos en el resto de problemas como son la falta de recursos e instalaciones o el más grave de todos ellos, la relación de desconfianza medico-enfermo que lleva a los enfermos a denunciarlo todo y a los médicos a realizar medicina defensiva (que no preventiva).Aún así, no seré yo quién descubra que España cuenta con uno de los dos o tres mejores sistemas de salud públicos de mundo, pero en momentos como este, en los que se estudia el aumento de dinero para sanidad al mismo tiempo que se lleva a cabo un juicio debido no solo a los actos criminales de un médico, también a la complicidad de los compañeros en primera instancia, pasando por la permisividad de los hospitales y acabando en la falta de control de la Conselleria de Sanidad, uno no deja de pensar si antes de dar más dinero a los hospitales no seria conveniente controlar lo que ya tienen a fin de sacarle más provecho.

5 Luces:

  • At 6:18 p. m., Blogger Guiss said…

    estoy de acuerdo en casi todo, lo único que lo que dices sobre la sanidad pública hay que multiplicarlo por mil en la privada, donde la atención médica es bastante inferior aunque en salas de espera más acondicionadas.
    Habrá cosas difíciles de controlar, pero desde luego que un mismo médico intervenga simultáneamente en varias operaciones tenía que salir de ojo, como mínimo. Otras circunstancias chocarán con el corporativismo, voluntario u obligado, del resto, y son casi imposibles de detectar, creo yo.
    Lo malo con la sanidad es que sus fallos, y los de sus trabajadores, son muy caros; a veces, como en este caso, se cobran vidas.
    Un beso.

     
  • At 9:39 a. m., Blogger El payaso said…

    Princesa del Guisante estoy de acuerdo contigo, y tienes razón, lo malo de todo este tema es que los errores cuestan la salud de la gente (que es nuestro bien más valioso) cuando no la propia vida.
    En fin, que aun tenemos que dar gracias porque no es una relación proporcional la de los despropositos, con los incidentes.

    Un beso.

    PerdidaenMadrid el corporativismo es uno de los enemigos de la justicia y la equidad. A mi tambien me repatea...
    Besos

     
  • At 1:39 p. m., Blogger El payaso said…

    Justicierix el caso por el que se le acusa es el juicio quien demostrará si es culpable o inocente.
    Pero lo que yo comentaba en mi post es las muchisimas irregularidades y quebrantamientos de la ley que se producen en un hospital, y da la casualidad que sé de lo que hablo.

    Y como pides un ejemplo y por no hacerlo más largo. El señor (por mantener la compostura) Maeso tiene firmadas como médico anestesiologo dos guardias el mismo dia en hospitales diferentes, uno privado y el otro público. Y eso ademas de ser fisicamente imposible, es ilegal, es robar a la sanidad pública, es decir, es robarnos a todos y ademas, es tener mucho morro.
    Como minimo, el señor Maeso es un LADRÓN y un SINVERGÜENZA con todas las letras señor Justicierix

     
  • At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Sois todos unos demagogos…
    Estamos ante un caso especifico y no se puede generalizar de la forma en que lo hacéis.
    En todas las profesiones se puedan circunstancias en las que los profesionales se relajan, dependientes desagradables, jueces que se venden, taxistas que te timan…y por esto vamos a decir que todos los taxistas son unos ladrones.
    Deberías tener cuidado en lo que decís porque estáis hablando de personas, que han trabajado duro para estar donde están y que tienen un trabado de mucha responsabilidad, que además no deben hacerlo tan mal cuando el personal médico de España esta reconocido como uno de los mejor preparados de toda Europa.

     
  • At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Cualquiera que sepa algo de cómo se organiza un quirófano sabe que eso no tiene ni pies ni cabeza. Una persona que vive rodeada de jeringas y fármacos y no tiene ninguna necesidad de utilizar las mismas ¿se va a arriesgas a que le pillen utilizando el mismo material? Por otra parte, parece lógico que el se administrara fármacos por vía subcutánea y el tipo de jeringas y agujas no serían las mismas que las que se utilizan en un sistema de goteo (como el popularmente llamado "pitufo" por las enfermeras en el cual se pueden utilizar diversas agujas intramusculares directamente sobre la estructura de conductos). Ahí hay gato encerrado y está claro que Maeso es un chivo expiatorio. Recordad que hoy por hoy se conoce que la hepatitis C se puede contagiar por el empleo de drogas inhaladas y a los pacientes en un quirófano se los mantiene con soporte ventilatorio casi por norma.
    Algún día sabremos la verdad sobre todo esto y nos llevaremos las manos a la cabeza. Pero a Maeso ya le va a dar igual
    Y a los pacientes contagiados, también.

     

Publicar un comentario

<< Home